capÍTULO
RESUMEN
Psh-Psh fue una banda totalmente femenina fundada en Venezuela a finales del año 1980 y cuya vida activa finalizó en 1988. Sus integrantes fueron Paz Alejandra Hidalgo en la guitarra y coros, Esther Cohen en la batería y coros y Ofelia Brito como bajista y cantante. Las dos primeras fueron reemplazadas por Lorena Gimeno Sassone en la batería, también integrante del grupo «El Enano de la Catedral», y por Tania Diacichi en la guitarra. Si bien no se etiquetaban a si mismas como “punks” -de hecho les incomodaba esta descripción-, lo cierto es que tenían todas las características, cronológicas y conceptuales, para ser consideradas como parte de la primera generación del género en nuestro país: Irreverentes -Su nombre proviene del gesto bucal con que los hombres intentan llamar la atención de una mujer-; Letras irreverentes y con preocupaciones sociales (guerra, religión, la alienación de la vida moderna…), presentaciones junto a las bandas punks de la época, cortes de cabello, estética y vestimenta más cercana al punk o al new wave que a cualquier otro estilo musical.
Conversando con Ofelia Brito, su bajista y cantante, recordó las experiencias agradables junto a Psh-Psh: “Todo, desde lo que nos obligaba a hacer la pelazón, como los vestidos con bolsas de basura y eso de tener que ensayar, imitando con la boca, el sonido de nuestros instrumentos, cuando no teníamos dinero para salas de ensayos. El subirte a un autobús y escuchar una canción de las nuestras grabada por alguien en algún ensayo y quedarte callada, divertida, al ver que no te reconocían. El cariño de los seguidores, los conciertos en el Aula Magna, Mata de Coco y Groucho’s. La camaradería con otros músicos. Conocer a Sting, compartir en un hotel con Joan Jett un partido de volleyball femenino”. La banda compartió escenario junto a otras agrupaciones legendarias del momento, como Sentimiento Muerto, Zapato 3 y 4to Reich.
Brito comparte un mensaje con todas las chicas que desean formar sus propias bandas musicales: “El camino se hace al andar. Si no te hacen un hueco, se tú la que tenga la iniciativa y la que decida a quién se le abre un hueco. Para lograr eso, tienes que ser buena y si no lo eres, tienes que presentar un proyecto muy original y novedoso, sacando el máximo provecho de tus limitaciones y habilidades”.
Rafael Uzcátegui
Sociólogo, libertario y defensor DDHH
Psh-Psh:
Demo (1983)
Psh-Psh:
Demo (1983)