capÍTULO
RESUMEN
“Dígale a Fidel Castro que cuando el
neopunk necesitó diseñadores para sus
afiches no los importó, los parió”
Rómulo Betancourt
Gracias a los avances audiovisuales que proporcionó la tecnología del momento en la mitad de la última década del siglo XX el punk rock se popularizó atrayendo a una significativa generación de adolescentes en Caracas. La música que produjeron fue llamada en su momento neopunk, el cual a diferencia del punk rock precedente, celebraba la primacía de lo musical distanciándose, asimismo, de la producción de mensajes políticos.
El interés por tocar llevó al neopunk a la búsqueda de espacios alternativos tales como casas, apartamentos, salones de fiesta de residencias, colegios, universidades, pizzerías y areperas entre otros. A pesar de ser un movimiento inicialmente adolescente el neopunk caraqueño demostró como la mancomunidad es una de las más grandes virtudes organizando una gran cantidad de conciertos (todas las edades) hasta establecer una escena musical estable que, posteriormente, permitió la presentación de bandas foráneas emblemáticas en la capital.
El contenido lírico del neopunk versaba sobre temáticas propias de la adolescencia tales como la búsqueda por el reconocimiento de los pares, las complejas relaciones afectivas, la libre expresión del ocio o la típica juvenil insatisfacción con la sociedad. Mientras el punk rock antecedente se caracterizaba por su composición y ejecución ingenuas, el neopunk acentuaba ambas dimensiones generando un sonido mucho más técnico como detallado.
A continuación se presenta una breve historia de cómo bandas como Sonica, 7 Feet, 10MC, Kermit, Pegajoso, Cricket 27, The Go Go Punkers, Nalgas Independientes, Guarapo, Señor Nefasto, Justin Case, Pawnee 16, No comply, Más Quejas, Klan Foot, Deja la lata, E, Sinestesia, Mancebia, Chucho y su combo, Disturbio, VQGTM, Mi amigo el lisiado, First Day, Saggy Johnson, Khaos, Tumultus, Chupi Chupi sucks, Vigilants sucks, No me molesten, Nametai, Puck, Chupunk, 9mm, Skatz, Piso 23, Primera edición y Lado B además de conformar una generación musical lograron crear redes culturales efectivas usando inteligentemente los medios de la época.
Erly J. Ruiz
Sociólogo y profesor universitario (UCV)
Neopunk sin vocación heroica
4to Reich:
Demo (1985)
SONICA – Cuanto Me Cuesta – Video Oficial
FLAT DOWN – Soledad