capÍTULO
RESUMEN
¿Cuál fue la respuesta que el punk venezolano dio al fenómeno bolivariano? El punk experimentó el mismo proceso de cooptación estatal que otros movimientos sociales del país, especialmente durante los años 2004 al 2010, período de bonanza económica que permitió que el clientelismo gubernamental también permeara a las subculturas rockeras y domesticara institucionalmente algunas de sus expresiones. Sin embargo, una serie de bandas continuaron expresando, a través del discurso particular del punk, su histórico descontento con cualquier gobierno.
La primera referencia explícita de crítica al gobierno bolivariano la realizó, en el año 2002, la banda Deskarriados en su disco “Estado militar”, cuya canción del mismo nombre arengaba: “En el reino del gran señor estás, agobiado por el Estado militar”. En esa misma línea la banda Contra Marcha expresó en el año 2006 en su canción “gobiernos militares”: “Gobiernos militares mueren siempre los mismos, corre mucha sangre y todos bailan a su ritmo”. El antimilitarismo había sido un principio ideológico presente desde el inicio del género en el país. Un año después A//narcolepsia difunde el tema “Aquí no hay revolución”: “Aquí no cambió nada, aquí siguen los militares, aquí sigue habiendo mierda”. En el 2009, más dentro del estilo pop-punk, Atkinson divulgó su canción “País tropical” en su primera producción: “Yo nací en un país tropical y vi llegar la revolución, ¡oh no! Revolución y Miss Venezuela, y ya nadie quiere ir a la escuela ¡oh no!”. En 2011 la banda Fracaso edita un pequeño vinilo bajo el título “Desafío antiautoritario”, que incluye la canción “Héroes”: “Una sociedad no tiene solución, cuando busca un héroe en cada elección. Militares, caudillos, mierda”. Curiosamente hasta la muerte de Hugo Chávez ninguna banda punk se refirió directamente a él en alguno de sus temas.
El aumento del autoritarismo y el abandono de la democracia por parte de Nicolás Maduro, ocasionó que los punks también aumentaran decibeles a sus incontinencias verbales contra el poder. Las protestas del 2014 y 2017 inspiraron la canción “GNB” de Cardiel: “Abuso de poder arropa la ignorancia, vergüenza en uniforme, Mi Guardia Nacional es un vendido”. También los discos temáticos “La única culpa que tengo” de Zombies No, “Gobierno de hoy, mierda de siempre” de Vomita, “País muerto” de Holy Hands, “Generalísimo del Siglo XXI” de Tukuca Zakayama y “Volúmen 1” del Ministerio de Suprema Infelicidad. Provea y Redes Ayuda editaron los dos discos “Rock contra la dictadura”, donde se incluyó el tema “Mentiras” de Agente Extraño, en medio de samplers con la voz de Nicolás Maduro: “Mentiras habladas también escritas, mentira violenta mentira legal”. El deterioro de la situación motiva a que muchas agrupaciones hicieran canciones de protesta, como Doña Maldad con “La dictadura del discurso”: “Cómplices de la mentira no hablan claro son pagados, comiendo de las migajas revolución imaginaria”; Convicción Hardcore con “Perseverante”: “hablando de socialismo y de revolución se robaron petróleo de toda mi nación” y B.E.T.O.E con “No hay revolución”: “Sometidas a sus caprichos, Llenas de miedo, No hay derecho a vivir”. Incluso una agrupación que había actuado en las tarimas del chavismo, Nada, cambia de opinión en su canción “Demagogia”: “harto de escucharte hablar, tu sobreactuado lenguaje coloquial, invadiendo la mente de las masas, sembrado la ignorancia”.
Humano Derecho Radio
Decodifícame al chavismo
Decodifícame al chavismo
Zombies No – Biometría En La Granja
Official Video