│Cap.01│

De KING’S ROAD AL BULEVAR de Sabana Grande:
una genealogía del punk venezolano

capÍTULO

01

De KING’S ROAD AL BULEVAR de Sabana Grande: una genealogía del punk venezolano

RESUMEN

El fenómeno que se conoció como “punk”, a partir de 1977, tuvo como responsables de su popularidad inicial la colisión de dos personalidades: Malcolm Mc Laren y Johnny “Rotten” Lydon, quienes desde la banda Sex Pistols cambiaron la historia de la música y de toda la cultura. Si bien aquello era el resultado de una larga lista de antecedentes e influencias, fueron las Pistolas Sexuales quienes tardaron 26 meses en sacar su primer y único disco, y sólo 3 meses más disolverse víctimas de la tormenta que habían generado. Mc Laren y Rotten fueron pioneros, a los que luego se sumarían otras parejas creativas como Steve Jones y Joe Strummer (The Clash), Penny Rimbaud y Steve Ignorant (Crass), Exene Cervenka y John Doe ( X) y Greg Ginn y Chuck Dukowski (Black Flag), entre otros.

América Latina era un territorio fértil para la provocación iconoclasta. Sin embargo, el sur del Rio Grande la adaptó a su contexto de pobreza y autoritarismo. Cuando Never Mind The Bollocks apareció en las tiendas de discos, sólo 6 países de la región tenían gobiernos democráticos. A diferencias de sus pares del norte los punks latinos grabaron y circularon sus discos de manera precaria, sus letras eran mayoritariamente de protesta, usaron el cassette como soporte fundamental de difusión, por razones idiomáticas tuvieron a España (y menos a Londres y Nueva York) como referente, no contaron con el apoyo de compañías discográficas importantes, sus exponentes estaban más expuestos a la violencia y asumieron el punk desde una perspectiva más activista y antisistémica. En 1978 aparecieron las primeras bandas punks en Brasil (Restos de Nada), Argentina (Los Testículos) y México (Dangerous Rhythm), tras las cuales aquella manera de tocar música, vestirse y relacionarse con otros se expandió como una epidemia. 

Venezuela, cuya economía, cultura y sociedad fue modelada por el petróleo, no escapó del contagio. En 1979 aparece PP´S, más vinculados al New Wave, pero anunciando que la nueva ola había llegado al país. En 1983 se realiza en Caracas el “Primer Festival de Música Punk Rock”, donde tocaría una novel banda que comenzaría la historia del género en el país: Sentimiento Muerto. El punk caraqueño primigenio estaba vinculado al movimiento de minitecas y a 4 colegios privados de la ciudad. Dividido por eventos que causaron conmoción, tenemos que las dos primeras oleadas de punk venezolano fueron la Generación del Viernes Negro (Seguridad Nacional, Sentimiento Muerto, 4to Reich, Desorden Público, Zapato 3, Sabotaje, Un Perfecto Extraño, entre otros) y la Generación 27 de Febrero (Odio Qué?, En Contra, Deskarriados, 27-F, Primero Venezuela, Venezuela Hardcore, Devastación, entre otros). El movimiento siguió con altas y bajas hasta el año 1999, cuando el inicio de la llamada revolución bolivariana polarizó a la sociedad e institucionalizó a una parte de los movimientos sociales, incluyendo a un sector de los punks, que hasta ese momento eran antigobierno y antimiltares.

Rafael Uzcateguí

Sociólogo, libertario y defensor DDHH

Sí deseas descargar la VERSIÓN COMPLETA de éste capítulo HAZ CLIC AQUÍ

│GALERÍA DE FOTOS│

│PLAYLIST│

De King´s Road a Sabana Grande​

De King´s Road a Sabana Grande​

│VÍDEOS│

Vampiro, 1978: La Kamara de la Tortura
VTV canal 8, Caracas, Venezuela

PP’s. Su historia , narrada por Alfredo Escalante en SINTESIS

│DOCUMENTOS│